26 Ene

Cómo afrontar la nueva actualización de Facebook para las páginas de negocios

Básicamente, Facebook quiere volver a la interacción real en tu muro. Se van a priorizar publicaciones que generen conversaciones y que se compartan. Lo que significa que las publicaciones que más vas a ver son las de tu familia y amigos, no las de las marcas.

¿Qué significa esto para las páginas de negocios?

Facebook quiere que los usuarios estén el mayor tiempo posible en la plataforma. Si les enseñan posts que generan interacción, los usuarios van a permanecer más tiempo en ella, simple. El problema es que, si las páginas de negocios han estado utilizando la plataforma como un mero escaparate y no han creado un sentimiento de comunidad con los usuarios, estas páginas van a dejar de verse en el muro. El alcance va a ser nulo. Las interacciones de poco valor no tienen espacio en el nuevo muro.

Los usuarios todavía pueden ir a tu página y hacer clic en “ver primero”, pero, aun así, estarás mejor situado si tu estrategia cambia y pones en el centro la INTERACCIÓN.

¿Qué puedes hacer al respecto?

  • Crear conexiones reales. Ya sé que este punto puede ser obvio, pero ¿lo es? Muchas marcas no entienden que las redes sociales son eso, “sociales”. Hacer publicaciones solo con publicidad o con artículos que no aporten nada a los usuarios no genera interacción. Es como si te estuvieras tomando un café con un amigo y de lo único que le hablaras fuera de cosas que a él no le interesan. ¿Volverías a quedar con ese amigo? No. Pues lo mismo con Facebook. Si los usuarios no interactúan con tu página, Facebook no va a perder ese preciado espacio en el muro de un usuario.
  • Crea posts que inciten a compartir y a debatir. Haz preguntas e interactúa con tus seguidores, de este modo verán las publicaciones de tu página en su muro de forma orgánica.
  • Deja de utilizar software que publica de forma automática. Estos programas van a afectar negativamente al alcance de tus publicaciones. Si Facebook está premiando la interacción y conexión real, utilizar un programa que republica contenido de forma automática no es una buena idea. Ya sé que estás muy ocupado y que tener un programa que publique por ti varias veces al día es mucho más fácil, pero ¿en realidad te está trayendo los resultados que quieres o es solo algo que utilizas de relleno? La calidad de los posts es más importante que la cantidad.

Ahora más que nunca:

  • Utiliza Facebook Live. En el mismo artículo del blog, Adam Mosseri menciona que los vídeos están teniendo 6 veces más alcance que el resto de publicaciones. Ésta es una forma fácil de conectar con tus seguidores, ya que creas una relación más cercana con ellos. Si eres una marca personal, puedes enseñarles tu día a día y conectar con ellos. Si eres una marca, puedes enseñarles cosas en exclusiva o cómo se crea tu producto. Con un vídeo puedes conectar de forma mucho más rápida con tus seguidores.
  • Cultiva una comunidad, no solo seguidores. La base de nuestra estrategia ha de ser la interacción con los usuarios. Si creamos una comunidad en vez de un simple punto de venta, es cuando, por una parte, estableceremos mejores relaciones con nuestros clientes, y por otra, nos aseguramos de que tenemos fans fieles que van a ver nuestras publicaciones de forma orgánica. Los usuarios querrán ver tus publicaciones y compartirlas con sus amigos. Si creas una comunidad, el alcance a tus seguidores y sus amigos será orgánico.
  • Analiza tu contenido y sé consciente de lo que funciona. La plataforma de Facebook te deja ver los resultados de tus publicaciones: la interacción, los comentarios, las veces que ha sido compartido, el alcance. Ahora es el mejor momento para que analices y entiendas qué funciona.

Qué es lo que más les gusta compartir, qué temas inducen a la interacción con comentarios, qué videos tienen más reproducciones… Conoce mejor a tus seguidores para ofrecerles más de lo que quieren.

Empieza a familiarizarte con los anuncios de Facebook (si no lo haces ya). Deberías empezar a familiarizarte con las opciones para promocionar tus posts. Si ya utilizas Facebook, ten en cuenta que los precios van a subir. La publicidad es la forma de monetizar la plataforma y muchas empresas ya están empezando a utilizar la publicidad para promocionarse, lo que hace que la demanda y el precio suba. Aun así, es una publicidad más directa y barata, ya que puedes seleccionar una audiencia específica a la que quieres enseñar tus publicaciones, es decir, tu mercado objetivo.

La pregunta es: ¿has estado utilizando ya estas estrategias? Si la respuesta es afirmativa, entonces no tienes nada de qué preocuparte. Pero si no es el caso, empieza a centrarte en la interacción y todo irá bien.

Compartir