26 Mar

9 Razones para implementar Marketing en tiempo de crisis

Descubra porqué es tan importante apostar por estrategias de Marketing Digital para enfrentar escenarios adversos.

Aunque el país no está pasando por el mejor momento de su historia, y nadie nos puede asegurar que sea el peor, lo que sí es una realidad es que ya pasamos por muchas “crisis económicas”, ya sea vividas en primera persona o escuchadas de nuestros padres o abuelos. Es nuestro deber pensar nuevas opciones para hacerle frente a estas crisis.

Fue por eso que estuvimos analizando los “porqué” de apostar en realizar estrategias de Marketing Digital en tiempos de crisis  y cómo establecer las estrategias de marketing más adecuadas nos puede ayudar a construir las bases para un proyecto sólido y previsible.

Entendamos un poco el contexto

Los mexicanos ya hemos pasado por muchas crisis económicas a lo largo de nuestra historia y la rápida adaptación a los cambios ya está en nuestro ADN.  Podemos decir que nuestra capacidad de innovar en la resolución de los desafíos que se presentan de manera creativa, con los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, es lo que más nos caracteriza.

El año pasado, el Monitor Global de Emprendedurismo (GEM), del IAE Business School, concluyó (en base a 3.000 casos estudiados) que el 61% de los mexicanos se sienten posibles emprendedores, mientras que, de estos, el 44,3% observa buenas oportunidades para comenzar un nuevo negocio. Es decir que, ante el escenario que muestra un momento económico de crisis y recesión, muchos mexicanos igualmente optan por apostar al crecimiento de un nuevo negocio.

Por otra parte existen actualmente políticas para fomentar el emprendedurismo en México y para solucionar los problemas económicos y legislativos que se presentan en el país. Independiente del escenario, si sumamos esa capacidad de adaptación que tenemos, con la disminución de límites geográficos que brinda Internet, adoptando herramientas tecnológicas y una buena estrategia de marketing digital, podemos establecer propuestas del valor atractivas para el cliente y lograr vender más.

¿Por qué trabajar con Marketing Digital en época de crisis?

Podemos decir que la realidad es que las acciones de marketing son un escudo frente a la crisis económica. Un buen plan de marketing,  hecho con inteligencia, permite tener un mejor alcance, medir resultados, hacer crecer a tu negocio, disminuir los costos de adquisición, entre otras ventajas.

1. Reducís la incertidumbre

Unos de los principales factores que influyen a la hora de querer tomar decisiones en período de crisis es la incertidumbre, el hecho de no tener ninguna certeza de lo que va a pasar en el mediano o largo plazo.

Es por esta razón que predecir el comportamiento de variables es tan importante, y ahí es donde Marketing Digital se vuelve un actor fundamental en los negocios de hoy, porque permite que determines con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias, así como monitorear el comportamiento de las mismas. Sobre el análisis de estas mediciones podemos conseguir resultados esperados.

Veamos un ejemplo: en cuanto quien hace un anuncio en la televisión abierta tiene mucha más dificultad de ver con claridad cuán rentable fue la inversión en el anuncio, el Marketing Digital permite que conseguir saber exactamente qué está dando retorno y si ese retorno está consiguiendo pagar la inversión inicial.

Sabiendo qué acciones son las que generan mayor resultados, podrás entender mejor en qué apostar y tener una mayor previsibilidad en las acciones.

2. Conocer mejor a tu público objetivo.

Conocer quién será tu cliente es unas de las cuestiones más importantes que nos puede brindar el Marketing Digital y en épocas donde hay que pensar bien dónde destinar recursos, evitar al máximo el derroche de tiempo, dinero y sobre todo energía, es fundamental.

Al contrario del Marketing Offline, en donde muchas veces es imposible ver exactamente para cuál audiencia estás hablando, el Marketing Digital permite un nivel de segmentación mucho más precisa de tu público. Eso ocurre porque es mucho más fácil monitorear la actividad de los usuarios en Internet, sean sus hábitos de consumo, sus preferencias y gustos personales, su trayectoria profesional, etc.

Por ejemplo, si vendes un software para control de stock, consigues segmentar tu público por la profesión y, de esa forma, puedes escoger profesionales que trabajen en ramos que lidian con stock, tales como dueños de pequeños mercados. Por consecuencia, tu público se identificará mucho más con tus acciones y así los resultados tienden a ser mucho mejores.

3. Ganas visibilidad en el mercado.

La visibilidad online quiere decir que tu público sepa que existes, te encuentre y descubra lo que ofreces. Esto es en definitiva lo que te permite el marketing digital; con una buena estrategia, ganas visibilidad y autoridad en el mercado.

Hoy en día no es necesario invertir millones en medios tradicionales para tener visibilidad. Trabajar con buenos contenidos en blog, sumados a estrategias SEO son ejemplos de acciones que, además de hacer a la empresa una referencia en determinado asunto, ayudan a atraer el público objetivo correcto.

4. Atraer nuevos clientes.

Independientemente si tu negocio es B2B o B2C, es sin duda H2H (human to human). Tu relación será con humanos, entonces la idea aquí es que, para atraer nuevos clientes, puedes brindarles información para que resuelvan las necesidades o problemas que tienen respecto a tu producto, realizando contenido de calidad que sea atractivo y que te posicione como referencia en el mercado.

El marketing digital te permite que este contenido sea visible. Los formatos que puedes ofrecer son :

  • Blog​: es uno de los pilares fundamentales en toda estrategia digital. Consiste en un espacio donde crear y compartir contenido relevante, de alta calidad y valor, para así fidelizar a nuestro público objetivo. Los blogs generan confianza, leads y son los voceros de las marcas.
  • SEO​ (Search Engine Optimization): El posicionamiento en buscadores y motores de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagos. Es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web con el fin de aumentar el tráfico y la posibilidad de monetización.
  • Landing Pages​: para convertir visitantes en leads. Es una página web diseñada específicamente para obtener conversiones y transformar visitantes en leads o clientes.
  • Redes sociales​: es fundamental la creación y nutrición de una comunidad. Un contenido relevante y diseñado para esta comunidad es la clave para establecer presencia de tu marca en los medios digitales.​
  • Email Marketing​: es tu contacto de forma directa con tu público objetivo a través del correo electrónico.  Puedes adaptar el contenido a cada usuario.

5. Retener a tus clientes.

La fidelización del cliente con nuestra empresa es un factor fundamental para un negocio. En momentos críticos, donde hay que economizar lo más que se pueda, retener a los clientes es muy importante, ya que invertir en adquirir nuevos clientes de nada sirve si no van a convertirse compradores habituales.

Otro punto importante es que podrás tener una base de datos y conocimientos suficiente para poder ofrecer una propuesta de valor constante y personalizada, a través de la relación por e-mail marketing con ellos.

6. Aumentarás la Produtividad.

Uno de los ‘secretos’ del Inbound Marketing es llegar de una forma no intrusiva al corazón de tus clientes (potenciales), saber qué buscan en cada momento y ofrecérselo con el menor esfuerzo posible de tu parte. Elegir las herramientas adecuadas te ayudará en el proceso de optimización de tu tiempo, recursos y rutina.

Piensa en todo el tiempo que ahorrarías si automatizaras muchas de las acciones que en este momento realizas a mano, como por ejemplo flujo de e-mails, análisis de datos, atracción y conversión de leads.

7. Reducirás el costo frente a la publicidad tradicional.

El costo de adquisición es el cálculo de lo que cuesta adquirir a un nuevo cliente, dato importante a la hora de decidir acciones en torno a la publicidad.

La publicidad tradicional demanda de las empresas, naturalmente, una gran infraestructura y mucha inversión. Las mediciones en ese tipo de publicidad (por ejemplo: carteles en vía pública, afiches, call centers, etc.) son sumamente difíciles de calcular en torno a un ROI (Retorno de la Inversión). Además, no son modificables, ni es posible generar un feedback con los usuarios.

En el marketing tradicional, en cambio, se pueden desarrollar acciones de comunicación, promoción o venta desde una mirada más específica. La publicidad digital permite hacer análisis del retorno de inversión, estadísticas que permitan predecir nuevas acciones o mejorar las que se hicieron.

El mejor beneficio de las acciones digitales es que permiten realizar mediciones en simultáneo mientras la acción se está desarrollando, lo cual da un parámetro para hacer cambios inmediatos y mejorar resultados.

8. Analizar resultados y tomar decisiones certeras.

Así como no consigues manejar un auto si no ves el panel, eso pasa con las empresas; no podrás manejarlas si no puedes ver que sucede en cada fase de adquisición del cliente.

Ya hemos hablado antes de Inbound Marketing. Esta metología se basa en el embudo de ventas, un concepto muy conocido por empresas y que permite entender los resultados generados en cada etapa del proceso de adquisición de nuevos clientes.

Como podemos ver a continuación,  en cada etapa tendremos métricas para analizar la atracción, por ejemplo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuántas personas dejan sus informaciones y se convierten en leads, cuántos de esos leads

razones implementar marketing crisis

pueden ser oportunidades y finalmente cuántos de ellos se convierten en clientes.

Así podremos analizar, entender en qué punto focalizar nuestras acciones para poder optimizar nuestro negocio.

Te sugiero que uses la siguiente herramienta para saber cómo está tu embudo de ventas: Benchmarking del embudo de ventas.

Además de las métricas en cada fase del embudo, una de las más importantes que te permite visualizar el Marketing Digital es el ROI.

El ROI es la sigla en inglés para “Retorno Sobre la Inversión”. Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

9. Aumentarás las ventas.

Así como el  “panel del auto” te permite conocer las métricas y entender el desempeño del auto en ese momento, eso es lo que el marketing digital permite que monitorees.

Puedes ver cómo está funcionando “la máquina” de la empresa en ese momento y cuando agregarle nafta o aceite. Esto te va a permitir saber donde invertir más, donde prestar más atención para generar resultados mejores y sobre todo vender más.

Algunos tips para una Estrategia de Marketing exitosa:

Establecer las estrategias debe ser el primer paso de toda empresa. Es lo que define el plan de acción para llegar a los objetivos, incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible.

A continuación, enumeramos algunos consejos para implementar una estrategia que haga crecer a tu negocio:

  • Conoce a tu persona: es importante analizar a nuestro público objetivo, para planear cómo satisfacer sus necesidades o deseos, y a su vez, analizar a la competencia, con el fin de aprovechar sus debilidades o identificar las estrategias que mejores resultados estén generando.

La siguiente herramienta te puede ayudar: Generador de persona.

  • Mantente actualizado:  la capacitación es un proceso sin fin y sumamente importante. Las tecnologías digitales avanzan a un ritmo firme y los mercados (tanto el propio como externos) son volátiles, inciertos y propensos a cambios. Dada la demanda del público y de los consumidores, los profesionales deben estar constantemente aprendiendo y optimizando sus conocimientos sobre el marketing y sus nuevas herramientas.
  • Trabaja con el equipo indicado:  Una de las ventajas del Marketing Digital es que es posible desarrollar muchas acciones sin grandes inversiones. Pero, por otro lado, es necesario invertir tiempo en el proceso. Por ello, si tu empresa realmente quiere invertir en Marketing Digital, dedícale tiempo a su desarrollo, sea tuyo o de algún empleado, y respeta al máximo ese tiempo.

Nosotros sugerimos como mínimo 5 horas semanales de compromiso para obtener buenos resultados. A medida que la necesidad, el volumen y la complejidad de las acciones crezcan, debes aumentar el tiempo de dedicación de los empleados enfocados en tus estrategias de Marketing. En el futuro, es posible que necesites de un ​equipo entero para toda esta área​ o terciarizar tus acciones con una Agencia especializada en el tema (por ejemplo, Grupo Gurú) para que seas capaz de llevar a cabo tu estrategia.

  • Usa las herramientas que aplican a tu negocio:  como estamos hablando de Marketing Digital, la tecnología es requisito obligatorio para potenciar los resultados que tu empresa pretende obtener. Contar con buenas herramientas pemitirá la ejecución de las acciones necesarias en los medios digitales.

Existen muchas opciones en el mercado. Tu empresa puede optar por una herramienta integrada, que agregue todas las funciones en una única plataforma (como RD Station Marketing), o por herramientas específicas (que a veces son más detalladas) para cada una de las funciones (seguimiento, análisis, Email Marketing etc.)

Conclusión

Como dijimos al principio, más allá de los escenarios y cuestiones del contexto, es importante aprovechar las oportunidades que brinda el mismo. Aprovechar las ventajas de estar presente en Internet, con estrategias de marketing digital, puede llevar el crecimiento de tu negocio a niveles inimaginables.

¡Espero que este contenido te haya servido y que pongas manos a la obra para aplicar las estrategias adecuadas!

Este post fue escrito en colaboración con SANDIA y rdstation.com. 

 

Compartir